Blogia
Aragón Choben

ZARAGOZA COSMOPOLITA Y CULTURAL.

Fútbol. Racismo. Son dos términos muy genéricos. ¿Verdad? Si buscamos en el motor de búsqueda de Google por los dos término, nos remiten a sitios o páginas relacionadas con Zaragoza. En especial, con el suceso del que parte de las acusaciones de que Zaragoza es una ciudad racista y salvaje. Sí fue algo así con lo que nos quiso "etiquetar" el jugador africano Ettoo.

Un año después, resulta que en Madrid queda la comunidad "blanca o rosada"(como quieran llamarse los españolitos racistas) y la comunidad latina no precisamente para ayudarse, celebrar una fiesta como aquí con el Pilar, o para ir a leer a una biblioteca como nos hace pensar la comunidad de Madrid con su publicidad de grandes lectores; sino que esta juventud tan culta y tan refinada de la capital de España de Las Cibeles y el Prado quedan para pegarse y como si fuese sacado de una película de S Kubrick se propinaron una de palos gratuitos. A unos les vendrá a la cabeza la Naranja Mecánica aunque a otros 2001 Odisea en el espacio.¡Qué cosa! Y nosotros somos unos racistas. Ettoo estuvo conviviendo con Ultra Sur y ahora va a resultar que somos los racistas. E incluso en Barcelona, la actual ciudad en donde vive, refinada y cultureta, tiran piedras a los políticos como en las típicas películas españolas de pueblerinos de los años 70, se ocupan casas al estilo estalinista o se trata hipócritamente al emigrante (desalojos de emigrantes). Pero lo de Ettoo es otra historia, más propia del presidente de Cuba o de Venezuela o de Guinea Ecuatorial que de racismo. Todos pensamos que los radicales se debían de callar y para eso lo hizo; pero en realidad nos quiso engañar a todos. No lo hizo de buena fe, sino para romper el partido y calificar a todos de racistas.

Que no nos engañen. Zaragoza es un ejemplo de convivencia desde hace siglos. El museo de Zaragoza lo refleja. Aragón en sí también lo ha sido. Nadie recuerda que el Renacimiento fue promovido en tierras aragonesas. Italia del Sur lo formaban unas tierras que apoyaban al "sello aragonés". Nadie se acuerda de eso. Curiosamente, con la conformación del Reino de España, la Italia del Sur decayó. Hoy en día, nos alegramos de ver en las calles el rico colorido de los vestidos, los múltiples acentos o las miradas que sumerjen a cada uno con el cruce de dos ríos para formar un mismo cauce que es Aragón. Casas de culturas, asociaciones, reuniones, actuaciones y mucho más. Aragón ye toz a chen.

0 comentarios