Blogia
Aragón Choben

EL PAR AVANZA.

EL PAR AVANZA.

Bajo el lema “Aragón, en el centro” hemos celebrado el XII Congreso del Partido Aragonés. Las expectativas que este evento había despertado entre nuestra militancia y ante los hombres y mujeres que en Aragón miran con interés la trayectoria de nuestra formación política se han cubierto con creces. Por unanimidad de los compromisarios, se ha reafirmado el liderazgo de José Ángel Biel como presidente del partido y aprobado el nombramiento de Alfredo Boné como nuevo secretario general. Dos turolenses, por cierto, en la cúpula del PAR.

            El PAR sale fortalecido de este Congreso, tanto ante la próxima convocatoria electoral como frente al futuro, y lo hace desde su posición ideológica de partido de centro, algo sumamente trascendente en el panorama político actual. Como ponente sobre “Las Familias y las Personas”, tuve ocasión de intervenir en el plenario del pasado sábado día 10. Desde mi punto de vista, y así lo expuse, en el PAR convergen y conviven múltiples y distintas sensibilidades sobre determinados aspectos relativos a la concepción de las familias. Subrayé que esta pluralidad de pensamiento e ideas, en opiniones que pertenecen a la esfera más íntima, indefectiblemente ligada a la moral y a los valores del individuo, lejos de ser un problema constituye una gran riqueza que asumimos como una gran virtud, basada en la libertad y en el respeto a la diferencia y en la unión que comporta el interés común en muchas otras cuestiones.

            Esta cualidad “centrista”, que es fácil de constatar en la concreción de un debate como el de las familias, es extrapolable a otros ámbitos. Nuestra base ideológica de centro surge precisamente de esa fisonomía plural y convergente del PAR sobre la que se asienta. Refuerza la capacidad de maniobra política del PAR a la hora de trabajar por y para Aragón y nos capacita para pactar y llegar a acuerdos con partidos de uno y otro lado, de una y otra tendencia, conservadora o progresista, velando por el interés de Aragón ante todo y garantizando con nuestra presencia gobiernos moderados y centrados.

                El PAR es el único partido aragonesista de centro. Es ésta la esencia que ha permitido tantas veces a nuestro partido erigirse como fuerza decisoria determinante a la hora de resolver e impulsar los temas más relevantes para Aragón. Claro ejemplo han sido los trasvases que hemos impedido o las negociaciones políticas mantenidas para la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía. La participación del PAR, a través de su portavoz parlamentario Javier Allué, ha resultado decisiva en la larga singladura del debate estatuario que concluirá próximamente. Si bien éste no es el Estatuto del PAR, no menos cierto es que sin el PAR el Estatuto propuesto habría sido mucho peor.

            Afrontamos el 30 aniversario de la fundación de nuestro partido con redoblada motivación entre la militancia; un año electoral con una actitud esperanzadora mayor aún de la que la podíamos adivinar hace algún tiempo. Hemos crecido en más de mil militantes, estamos poniendo todo nuestro afán en invertir la tendencia electoral, luchando por ser el referente de los aragoneses que aman su tierra y no se identifican con ninguna de las “dos Españas mediáticas”; estamos convencidos de que el trabajo constante en estos años de toda la gente que integra el PAR dará sus frutos.

            Los partidos políticos a menudo son víctimas de estereotipos sociales un tanto injustos. Quizás, en este sentido, el PAR ha aparecido ante la sociedad aragonesa como lo que no es; acaso no hemos sabido o podido transmitir la realidad de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que pretendemos. El PAR, a pesar del desgaste de los años en múltiples responsabilidades institucionales, con los aciertos y errores que la toma de decisiones comporta, está viviendo y promoviendo como nunca una inyección de savia nueva de una generación joven, preparada, ilusionada y convencida de los ideales políticos que persigue.

Estamos en un momento idóneo para acometer una operación regeneradora con verdaderas garantías de óptimo porvenir; una paulatina renovación que se empezó hace ya casi cuatro años. La dirección del partido, y Biel especialmente a su cabeza, ha apostado por la combinación de veteranía y juventud, de experiencia e ímpetu, de sabiduría y ansias de aprender. Biel, en una de sus intervenciones del pasado Congreso, abogó por el equilibrio intergeneracional. Muestra de ello es el 50% de jóvenes que incorporó a la candidatura de miembros del Comité Nacional. Somos muchas personas quienes tenemos el inmenso orgullo de poder presentarnos como “hijos del PAR”; hijos de aquella generación de hombres y mujeres preocupados y comprometidos por Aragón que hace 30 años pusieron en marcha esta gran aventura que se llama Partido Aragonés, sin el que, me consta, Aragón no sería una Comunidad próspera y con un futuro halagüeño como lo es hoy.

Artículo de María Herrero, Diputada en Cortes de Aragón. Aparecido en Diario de Teruel el sábado 17 de febrero.

 

0 comentarios