Blogia
Aragón Choben

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD ACTIVA UN PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL PARA LOS SOLDADOS ARAGONESES EN AFGANISTÁN.

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD ACTIVA UN PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL PARA LOS SOLDADOS ARAGONESES EN AFGANISTÁN. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha cruzado una vez más los límites de la Comunidad y de España con el objetivo de acompañar a aquellos soldados que se encuentran destacados actualmente en Afganistán en misión humanitaria y pacificadora.

De este modo, la directora del Instituto, Ana María Sanz, ha entregado este mediodía al coronel jefe de la AALOG 41 perteneciente a la Fuerza Logística Terrestre 2 con base en Zaragoza, Juan Antonio Recas, la acreditación del punto de Información Joven número 188 que miembros de esta Agrupación desarrollarán durante su paso por este país. Además, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha entregado al Ejército el material escolar y los juguetes recogidos durante la Feria de Zaragoza con el objetivo de que los distribuyan entre los ciudadanos de Afganistán.

A través de este punto los soldados aragoneses tendrán a su disposición la misma información que los jóvenes que se encuentran en la Comunidad pudiendo así beneficiarse de las ayudas que el Ejecutivo autónomo ofrece, desde albergues hasta viajes y pasando por empleos o becas. “Es un cordón umbilical, un hilo de comunicación que les une a su vida normal en Aragón”, ha indicado el coronel Recas.

Este nuevo punto de información es el número 18 de los que el Instituto Aragonés de la Juventud tiene en instalaciones militares. En la anterior misión que la AALOG 41 desarrolló en Kosovo pudo también beneficiarse de este centro durante los seis meses que duró su trabajo, de un modo similar a lo que ocurre en cualquier oficina del IAJ.

“Cuentan con toda labor informativa relacionadas con becas, empleo, vacaciones, albergues, pueden apuntarse como monitores o voluntarios, y todo llega a través de esos puntos que manda la Diputación General de Argón a nuestro punto de información que se difunde a todos”, ha señalado el coronel Recas, quien asegura que los soldados dedican su tiempo libre a estudiar y cuando se aproximan la vacaciones a planificarlas.

Asimismo, el general de división de la Comandancia Militar de Zaragoza yTeruel, Juan Pinto, ha señalado que estas iniciativas permiten a los soldados no “desconectar” de todo lo que tiene lugar en Aragón y se “sienten apoyados y respaldados por el Gobierno de Aragón”.

La Red del Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ), distribuida por todo Aragón con 161 puntos, sirve para difundir informaciones relevantes, tanto de ámbito local, como autonómico, nacional e internacional, entre los jóvenes. Se tratan temas de ocio saludable, empleo, prevención-salud y programas para jóvenes, entre otras materias.

Esta acción se enmarca dentro de la línea de colaboración que Juventud mantiene para potenciar la promoción sociocultural de la juventud, su integración social y el apoyo a iniciativas y proyectos. Desde el instituto se quiere dar una cobertura integral a todos los jóvenes, actuando bajo la premisa de ofrecer igualdad de acceso a la información dentro y fuera del territorio aragonés.

ENVÍO DE MATERIAL A AFGANISTÁN

El material escolar y los juguetes recogidos en la campaña “Las familias aragonesas y afganas una misma familia” han sido entregados este mediodía por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y la directora general de Familia, Blanca Blasco, al Ejército para que lo distribuya entre las ciudadanos afganos.

“Este material va a llegar a la base española en Afganistán, que se encuentra en Herat, y allí lo va a recibir la tropa logística”, ha explicado el general Pinto. “Han recogido la información suficiente de la zona y sabrán los sitios adecuados para repartirlo”, ha añadido el general, quien ha señalado que las 14 sillas de ruedas que se envían ya tienen dueño.

El proyecto "Las familias aragonesas y afganas una misma familia" arrancó en el Salón de la Infancia que se celebró en la Feria de Zaragoza y está enmarcado en el programa “Familias solidarias” que desarrolla la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón. El objetivo de esta iniciativa ha sido recoger material escolar, juguetes, ropa, material para discapacitados y menaje de hogar, entre otros, para enviarlo a Afganistán.

Se ha recogido 40 metros cúbicos de material que han sido almacenados, de momento, en el Acuartelamiento de San Fernando y dentro de unos meses serán trasladados hasta la base española de Herat en Afganistán.

0 comentarios