ENTREVISTA A MIGUEL FERRER: TERUEL NECESITA CON URGENCIA UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA".
Una de las piezas claves de Miguel Ferrer será la aplicación del Plan Estratégico de la Ciudad que el Partido Aragonés ha coordinado a lo largo de esta legislatura. Tras cuatro años de debate, Teruel cuenta ya con un documento que pone las bases de su futuro, que Ferrer quiere plasmar si llega a la Alcaldía. Está convencido de dar estabilidad desde una postura de centro y apuesta por una gran infraestructura como es el aeródromo de Caudé.
PREGUNTA.- ¿Qué aportaría un alcalde del PAR al Ayuntamiento de Teruel?
RESPUESTA.-Lo que hemos aportado hasta ahora es estabilidad, tanto cuando gobernaba un alcalde del Partido Popular -que no formábamos parte del equipo de gobierno- como cuando lo ha hecho una alcaldesa del PSOE, y apoyar todas aquellas cosas importantes para la ciudad, puesto que ésta no se puede parar. En el caso de que consiguiéramos la Alcaldía, esto se notaría más todavía, ya que nuestra posición es muy centrada y, en estos momentos, a Teruel le vendría muy bien.
P.-El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha dicho en varias ocasiones que el próximo alcalde del Teruel será usted. ¿Cuánto hay de mensaje electoral y cuánto de cierto?
R.-Yo creo que es cierto, no vamos de farol. Vamos a por la Alcaldía de Teruel y si los ciudadanos lo quieren la vamos a ejercer. Esa es la única meta que tengo ahora mismo.
P.- Si sucede como en las anteriores elecciones, habrá que llegar a un pacto en el Ayuntamiento de Teruel. ¿Podría darse el caso de que se produjera uno diferente al necesario para formar el Gobierno de Aragón?
R.- Podría ser, pero en principio no hay nada pactado de antemano. Habrá que esperar a los resultados electorales. Nuestro objetivo es la Alcaldía de Teruel y no otras instituciones. De todas las maneras, no sería la primera vez que se hacen pactos distintos al del Gobierno de Aragón, como ha sucedido esta legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza.
P.- ¿Qué opinión tiene de la gestión de la actual alcaldesa, y candidata del Partido Socialista, Lucía Gómez?
R.- En general, la gestión ha sido positiva para Teruel gracias a las inversiones hechas en los últimos ocho años por el Gobierno de Aragón. Pero en este momento hay que dar un impulso mayor a la ciudad ya que todavía quedan muchas cosas por definir: la ubicación del nuevo hospital, la estación intermodal o la puesta en marcha de un Plan General de Ordenación Urbana que defina todo lo anterior. Esto tiene que ser algo prioritario para Teruel y lo será para nosotros. La ciudad no puede crecer basándose convenios urbanísticos.
P.- ¿No cree que a Teruel le falta un objetivo, una meta, como ciudad?
R.- Sí. Y esto es lo que hemos tratado de definir en el Plan Estratégico de la Ciudad. Tenemos que ser una ciudad con ambición, ya que contamos con infraestructuras -la autovía estará terminada dentro de cuatro días- y otras se están definiendo. Todo esto debe quedar claro para que cuando hagamos una no tengamos que deshacer la otra. Teruel debe ser una ciudad planificada y que sepa lo que quiere. El PAR ya lo llevaba en el programa electoral de las elecciones pasadas y tengo que decir que muchas ciudades lo tienen. Teruel lo ha hecho, tarde, pero lo hemos hecho. En esta legislatura nuestra intención es ponerlo en marcha.
INVERSIONES DE LA VICEPRESIDENCIA
P.- ¿Qué influencia van a tener en la candidatura del PAR las obras que desde la Vicepresidencia del Gobierno se han financiado para Teruel?
R.- Sin duda son un ejemplo de la manera de gestionar del PAR, que ha invertido mucho dinero en Teruel. Las grandes infraestructuras de la ciudad las ha hecho gente del Partido Aragonés, al igual que las que se están ejecutando ahora y las que están en proyecto: la plaza del Mercado y el edificio multiusos de Cofiero.
P.- ¿El PAR apostará por grandes proyectos estrella o por otro tipo de iniciativas?
R.- Lo que no es de recibo es que se tarde 12 años para sacar adelante proyectos como el ensanche del Ensanche o las viviendas que hay delante del colegio de La Salle. En otras ciudades esto se hace mucho antes. Nosotros nos vamos a preocupar de agilizar este tipo de proyectos, más que hacer grandes actuaciones estrella que luego no se hacen en toda la legislatura.
P.- Usted ya ha comentado que cambiará el modelo de desarrollo para Platea. ¿Puede explicarlo?
R.- Platea es un proyecto muy importante para la ciudad, sobre todo unido al aeropuerto de Caudé, pero yo le veo un defecto: que no se ha tenido en cuenta a los empresarios de la ciudad. Si los empresarios de aquí necesitan naves pequeñas, tiene que haber naves pequeñas, independientemente de que vengan grandes empresas de fuera, que bienvenidas sean. Los empresarios de Teruel son los primeros que tienen que beneficiarse de esta infraestructura.
P.- ¿Tiene definido el PAR donde se ubicaría la estación intermodal de la ciudad?
R.- Considero que se trata de una cuestión que debe determinar el Plan General, puesto que tiene que convivir la estación de autobuses con la del tren, y además estar bien conectada con las autovías. Puesto que eso no lo diseña el Ayuntamiento, tenemos que saber que planes tiene Fomento para definir todo esto y buscar el lugar más adecuado. Lo que sí que parece claro es que la actual ubicación de la estación de RENFE no sirve.
P.- ¿Qué opinión tiene de la ubicación propuesta para el nuevo hospital de Teruel?
R.- El nuevo hospital tiene que ir a un sitio donde haya posibilidad de hacer ciudad, como sucedió en su día con el Obispo Polanco, cosa que no sucede con la ubicación elegida para las nuevas instalaciones. Lo que también digo es que si esto ha de retrasar su construcción, es mejor que se haga en la zona del Planizar, pero si se puede es mejor buscar otro sitio por donde la ciudad pueda crecer. Un buen lugar sería enfrente de Dinópolis.
P.-¿Qué ventajas tendrá el aeródromo de Caudé para la ciudad? ¿Considera que es una infraestructura demandada por los ciudadanos?
R.- Si hubiera que hacer un aeropuerto solamente para los ciudadanos de Teruel que quieran volar, pues probablemente no se hubiera hecho nunca. Pero puesto que la empresa que se quiere instalar allí necesita una pista de varios kilómetros para operar, no utilizar eso no sería muy inteligente. El número de vuelos charter y de servicios aéreos está creciendo y algunas empresas de helicópteros ya se han interesado por estas instalaciones. El aeródromo será una realidad gracias al proyecto de López Soriano de mantenimiento y reciclado de aviones, que será muy beneficioso para la ciudad.
0 comentarios