Blogia
Aragón Choben

-ENTREVISTA CHOBEN-

-ENTREVISTA CHOBEN- Seguimos con nuestra tanda de entrevistas con Nacho Viñau Ena. Nacido en Zaragoza en 1975. Ocupa el puesto nº 6 en la lista municipal y es uno de los grandes activos de esta campaña, sobre todo desde su blog: lenguadetrapo.blogia.com, en el que nos hace partícipes de su día a día como candidato. Fue Secretario General del Rolde desde febrero del 2003 y Presidente desde agosto desde ese mismo año hasta la actualidad. También fue Presidente de la Coordinadora de Estudiantes de Aragón y Claustral en la Universidad de Zaragoza.

¿Por qué te metiste en política? ¿Y en un partido como el PAR?

 Entré en política al principio de los 90. Era la época de las grandes manifestaciones por la autonomía, el trasvase, y sentía que tenía que hacer algo por mi tierra, que no podía quedarme en casa mientras Aragón necesitaba ampliar su techo competencial, y con la sombra de un nuevo trasvase que nos amenazaba de nuevo. Y en esa época veía que el único que de verdad defendía esta tierra y el no al trasvase de una manera rotunda era el Partido Aragonés, así que decidí  afiliarme.

 ¿Es tu primera campaña electoral? ¿Como la estás viviendo?

 La verdad es que no es la primera campaña electoral que vivo. En el 2003 ya fui candidato a las Cortes de Aragón, y también fui candidato en las últimas elecciones europeas. Esta campaña la estoy viviendo con mucha ilusión. El hecho de que el PAR esté remontando con fuerza, los buenos resultados de las encuestas, y sobre todo el ambiente que se nota tanto en los militantes, como en la gente de la calle, te ayudan a trabajar todavía más. Quedan muchas cosas por hacer en esta tierra, y especialmente Zaragoza, que es la ciudad en la que me presento, necesita un cambio de aires, necesita de un partido que se crea lo que dice y que tenga proyectos ambiciosos que pongan a Zaragoza en el mapa. Y ese Partido es sin duda, el PAR, y yo creo que los ciudadanos están percibiendo ese cambio. 

 ¿Cual crees que son los proyectos prioritarios que deberían realizarse en tu población?

 Yo creo que todos los proyectos del PAR para la capital convergen en uno. Convertir a Zaragoza en una gran capital europea. Hay que estar convencidos de que somos una gran ciudad con muchas posibilidades, pero estas posibilidades hay que saber verlas, gestionarlas y proyectarlas de cara al futuro. Y dentro de este proyecto como gran ciudad con proyección, el tema del transporte es básico. Zaragoza necesita solucionar sus problemas de transporte, y el metro es la solución ideal. Una red de metro que comunique la ciudad de una forma rápida, y sin causar más congestión de la que ya hay. Zaragoza necesita una red de metro, y además, en Aragón tenemos el músculo necesario para poder hacerlo. Quien diga que no se puede hacer, es que no cree en las posibilidades de esta tierra. Y además del metro, como joven, también creo que es prioritario el tema de la vivienda. Los jóvenes, o no podemos comprar un piso o nos metemos en hipotecas de 35 o 40 años que acabaremos de pagar cuando nos jubilemos. Por eso, desde el PAR se le ha dado especial importancia a esta realidad, y nos choca que en uno de los términos municipales más grandes de España, existan problemas de suelo. Hay que firmar ya un convenio con Defensa para que tengamos más suelo público, y además de construir más VPO, apostar claramente por el alquiler. El PAR propone la construcción de pisos de alquiler de  65 metros cuadrados con garaje y trastero por 300 euros al mes, una cifra que creo que es muy asequible para todos. Y por último, creo que Zaragoza necesita un cambio en la política cultural, necesita nuevos equipamientos, y sobre todo necesita mucho apoyo a sus jóvenes creadores. En esta tierra hay cantidad de grupos de música, escultores, pintores, artistas, que necesitan que su ciudad les apoye. Es una inversión de futuro para lograr esa Zaragoza cosmopolita y llena de cultura que muchos querríamos ver algún día.

 ¿Cuantos concejales/diputados crees que sacará el PAR en estas elecciones?

 Esta pregunta es complicada, acertar nunca es fácil. Pero yo creo que en Zaragoza sacaremos 6 concejales. Sobre todo por que yo voy de 6, y hay que tirar para adelante con entusiasmo e ilusión. Y en las Cortes de Aragón, yo creo que pasaremos de los 8 diputados actuales a los 10 o incluso 11 escaños. El PAR está en un momento muy bueno, y eso tiene que notarse en las urnas.

 

0 comentarios