El PAR, UN PARTIDO AL ALZA.
Tras el seguimiento que desde Aragón Choben hemos realizado de los candidatos jóvenes de nuestro Partido, llega el momento de hacer balance tras la jornada electoral de ayer domingo. Y desde el Rolde Choben creemos que el balance no puede ser más positivo, ya que el PAR ha pasado de 8 a 9 diputados en las Cortes de Aragón, pasando a ser nuevamente la tercera fuerza política de la Comunidad Autónoma, con el 12% de los votos. Por provincias, el PAR ha logrado 3 diputados en Teruel, 2 en Huesca, y 4 en Zaragoza, provincia en la que hemos logrado el nuevo escaño.
Además del aumento en las Cortes de Aragón, y del cambio de tendencia que ello conlleva, hay que reseñar la consolidación y el incremento del poder territorial del PAR en el conjunto de la Comunidad, logrando una importante subida en las ciudades de tamaño medio. Ciudades como Sabiñanigo, donde el PAR se ha consolidado como segunda fuerza política de la ciudad, Alcañiz, donde hemos pasado de 2 a 4 concejales, Ejea, de 1 a 2, Barbastro, de 0 a 1, o Calatayud, donde hemos pasado de 0 a 4, confirman esta tendencia al alza.
Y es que a nivel municipal, el Partido Aragonés ha obtenido la mayoría absoluta en más de 150 localidades de todo Aragón, además de otras 35 en los que ha conseguido mayoría simple. De hecho, en la provincias de Zaragoza y Teruel, el PAR se ha convertido en la segunda fuerza de ambas provincias en cuanto a número de alcaldías obtenidas, pasando de 1 a tres diputados provinciales en la Diputación de Zaragoza.
En las tres capitales, el PAR aumenta el porcentaje de voto en la ciudad de Zaragoza, en la que mantiene sus dos concejales y se quedan a 400 votos del tercero. El PAR ha aumentado el porcentaje de votos en todos los Distritos de la capital aragonesa. En Huesca, el PAR asciende de 1 a dos concejales, mientras que en Teruel el PAR logra 4 concejales, quedándose a las puertas de obtener el quinto concejal.
Respecto a las ciudades medias y cabeceras de comarca, el PAR en Calatayud ha experimentado un importante crecimiento, al pasar de 0 a 4 ediles, el mismo número de concejales que obtenemos en Alcañiz, donde doblamos la representación de 2 a 4. En Calamocha, uno de los feudos tradicionales de nuestro partido, el PAR no sólo se ha mantenido, sino que Joaquín Peribañez ha pasado de 4 a 5 concejales. En Sabiñanigo, Pedro Grasa y su candidatura han conseguido convertir al PAR en la segunda fuerza de la capital serrablesa, mientras que en Caspe pasamos de 1 a 2 ediles. En Alagón, localidad que tuvo alcalde PAR, hemos experimentado un importante crecimiento al pasar de 1 a 4 ediles. En Cuerta de Huerva, Jesús Pérez revalida con nota la alcaldía, al obtener 6 concejales, al igual que ocurre en La Muela, donde Mª Victoria Pinilla ha obtenido mayoría absoluta, con 7 concejales.
En Tarazona y Barbastro el PAR recupera el escaño perdido, mientras que en Graus Roque Vicente entra con fuerza en el Ayuntamiento pasando de 0 a 3 concejales. En Quinto de Ebro Javier Abenia vuelve a ser la fuerza más votada con 4 concejales, y en Daroca, el candidato del PAR Miguel García es también el candidato más votado con otros 4 concejales, al igual que le ocurre a Luis Garriga, candidato de Borja.
En Binefar el PAR sube de 1 a 2 concejales, en Fraga se mantienen los dos concejales que ya teníamos, mientras que en Sariñena Rafael Alastruey pasa de 1 a 2 concejales. En Albarracín el PAR sigue manteniendo la alcaldía y en Calaceite pasamos de 1 a 3 ediles. En Cantavieja también el Partido experimenta una subida al pasar de 2 a 3. en Monreal del Campo pasamos de 4 a 5 en Montalbán de 1 a 2 y en Utrillas subimos de 3 a 5. En Benasque, el actual alcalde José Ignacio Abadías no sólo repite en el cargo, sino que pasa de 4 a 6 ediles. Pastriz pasa de 3 a 4, Utebo de 1 a 2, y en Zuera Francisco Nasarre logra que el PAR vuelva a tener presencia en el consistorio de esta localidad.
0 comentarios