Blogia
Aragón Choben

EL PAR CON EL MEDIO RURAL.

Artículo de Benito Ros Corella, portavoz del PAR en Teruel.

Vivir en Aragón, en cualquiera de sus municipios, disfrutando de una buena calidad de vida, con servicios cercanos, actividad económica, empleo, infraestructuras, comunicaciones viarias y por medios telemáticos, con los medios e incentivos necesarios para obtener más población, son las apuestas que el PAR ofrece para nuestro medio rural.

A la vista de los favorables resultados obtenidos en el territorio a través de las políticas que el PAR ha estado desarrollando a lo largo de la legislatura, sería presumible pensar que es la mejor opción política para dirigir los designios municipales y autonómicos. El PAR es un partido serio, moderado, dialogante, cumplidor y comprometido con Aragón y los aragoneses, que ha aportado estabilidad en la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, lo que ha repercutido positivamente en el incremento económico y en la confianza empresarial para invertir en esta tierra. Pero lo que Aragón necesitaba precisamente, era que el PAR tuviera más fuerza en esta Comunidad para que, a su vez, Aragón refuerce su posición en Madrid, siendo ello lo que se experimenta en otras Comunidades Autónomas, en las que existen partidos nacionalistas más fuertes que consiguen del Gobierno Central mayores beneficios para su territorio.

Teruel es una provincia con escasa población y extenso territorio, que hay que vertebrar e intentar equilibrar, a través de municipios capaces y suficientes. En este sentido, con la comarcalización, se ha obtenido un importante avance, que hay que continuar desarrollando para que realmente nuestros municipios evolucionen y cada día perciban con mayor rotundidad los avances que se producen. En esta dirección va el PAR, y para ello va a poner en marcha un Plan Integral de Desarrollo Rural que genere actividad económica, equipamientos (educativos, deportivos,…) y servicios que permitan, aprovechando los recursos naturales propios de cada municipio, fijar población. Todo ello apoyado con políticas que mejoren la financiación de los municipios a través de renovar la función del Fondo Local de Cooperación para que sus cuantías se destinen al refuerzo de infraestructuras o equipamientos, y también al impulso de un servicio técnico multidisciplinar comarcal, que permita a los pequeños municipios una gestión eficaz en diferentes materias y sin costes adicionales que no pueden asumir. A su vez, se tiene previsto transferir el segundo bloque de transferencias a las comarcas (artesanía, protección civil, medio ambiente,…), acompañándolo con la creación de una Ley de Financiación que asegure el funcionamiento de estas entidades. A nivel estatal, se plantearan nuevas formulas de financiación municipal que mejoren los ingresos municipales para incentivar las actuaciones que puedan desarrollar las entidades locales.

El PAR atribuye mucha importancia al desarrollo del medio rural, a la búsqueda de alternativas que propicien, dentro de las particularidades de cada población, su avance con la puesta en valor de sus propios medios, apoyando la coyuntura necesaria para que los proyectos sean viables y nuestros pueblos crezcan en actividades, población, servicios e ilusión. En estos momentos en donde parece que existe cierta tendencia a que la gente de las grandes ciudades, saturadas de prisas, estrés, agobios y fobias, vengan a vivir a los pueblos y además, para que nuestros vecinos no se marchen, hay que ofrecer medidas que hagan atractivos a nuestros municipios para residir en ellos, que contribuyan a asentar población y mejoren la calidad de vida, siendo básico para el PAR que en el siglo XXI nuestro medio rural tenga acceso a los servicios de telefonía móvil y a la sociedad de la información en banda ancha.

Los candidatos del PAR a los municipios de nuestra provincia y de todo Aragón, tienen el propósito, la ilusión y las ganas de trabajar para dotar a sus localidades de las carencias que mas precisan, de mejorar los servicios, equipamientos e infraestructuras, y de obtener la máxima financiación para poder hacer realidad sus proyectos consiguiendo el máximo beneficio para sus poblaciones.

El voto útil para hacer grandes a nuestros municipios y hacer grande a Aragón, ha sido el voto al PAR.

0 comentarios