Blogia
Aragón Choben

-CONSTITUCION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN ARAGÓN-

Aprovechando el 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas del Estado español de 1977, TVE emitió un especial sobre las circunstancias que rodearon la constitución de la España democrática y la transición desde la Dictadura que había asolado el país durante 40 años. Unas declaraciones llamaron nuestra atención, las de un ex Presidente del Senado, Juan José Laborda, en las que hacía hincapié sobre la fortaleza que supuso el acuerdo de los demócratas para superar las diferencias que había entre las fuerzas políticas para llegar a una meta común, la constitución de un Estado de derecho. Citando sus palabras, “Hay quien dice que el pacto nos hizo débiles, que cedimos de un lado y de otro… de lo único que pueden acusarnos es de haber enfocado al país hacia su propio destino..., esa es mi percepción del tiempo.”

             Bajo esta perspectiva, entendemos que el PAR, en su estrategia de pacto global, conduce nuestra tierra hacia su destino, que no es otro que la estabilidad y la coordinación institucional allí donde han llegado los acuerdos.

Los resultados de estás elecciones municipales para nuestro partido han sido muy buenos, solo el cambio de la tendencia a la baja que arrastrábamos desde 1991 es, en sí, todo un éxito. Ser capaces de adaptarnos al siglo XXI, de hacer llegar nuestro mensaje y recuperar la confianza de la gente han sido puntos clave en la dura labor que nos ha traído hasta el lugar donde nos encontramos hoy: somos la tercera fuerza política en Aragón, la cuarta en número de alcaldes y la séptima de concejales a nivel estatal y una de las tres que más ha subido en votos en estas elecciones junto con el Partido Popular y el Partido Regionalista Cántabro.

 

El sábado 16 de junio se constituyeron los Ayuntamientos en todo Aragón. La consigna del PAR fue en clave positiva, apoyar al partido más votado en cada localidad (con contadas excepciones) y, sobre todo, dar estabilidad en los gobiernos locales formando acuerdos de amplia base social. El resultado ha sido de 186 alcaldías, superando en 11 las conseguidas en 2003 y logrando un hito histórico, gobernar una capital de provincia, Teruel.

Como todo en política, ha habido sonadas excepciones, principalmente en algunas cabeceras de comarca. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de municipios, medianos y pequeños, las tensiones y las rencillas (en algunos casos hasta familiares) hacen muy difícil llegar a acuerdos considerados globales.

 

Por último felicitar a todos los candidatos jóvenes del PAR que han salido concejales y alcaldes. La renovación por la que apostó el partido hace ya algunos años también ha dado su fruto. El Rolde Choben con su trabajo, esfuerzo y ganas de cambiar las cosas, sin duda, ha contribuido en este éxito electoral del Partido Aragonés.


0 comentarios